martes, 26 de agosto de 2014



Psicología de la personalidad


La psicología de la personalidad es una rama de la psicología que estudia la personalidad y las diferencias entre individuos. Sus áreas de estudio se focalizan especialmente en:
  • La construcción de un cuadro coherente de una persona y sus procesos psicológicos más importantes.
  • La investigación de diferencias individuales entre los sujetos, esto es, como puede diferir una persona de la otra.
  • La investigación de la naturaleza humana, esto es, como el comportamiento de todas las personas es similar.
La personalidad puede ser definida como un conjunto organizado de características que posee una persona que influye en forma única sobre su cognición, su motivación, y comportamiento en diferentes situaciones. La palabra personalidad tiene origen en el término latino persona, que significa máscara. Es para remarcar que en las obras teatrales en el antiguo mundo de habla latina, la máscara no estaba al servicio del argumento teatral para disfrazar la identidad de un personaje sino más bien era una convensión empleada para representar o encarnar a dicho personaje. La psicología de la personalidad estudia también nuestro autoestima y carácter.
El psicólogo estadounidense Gordon Allport (1937), pionero en esta área, describió dos caminos fundamentales para estudiar la personalidad, el nomotético y el idiográfico. La psicología nomotética se encarga de la búsqueda de leyes generales aplicables a diferentes personas, como el principio de la auto-actualización, mientras que la psicología idiográfica intenta entender los aspectos únicos de un individuo en particular. la personalidad es algo que muchas personas (por lo común adolescentes)ocupan para ser aceptados en grupos sociales.
El estudio de la personalidad tiene un largo camino recorrido en la historia de la psicología, aunque concretamente la psicología de la personalidad no se puede considerar una ciencia, cuenta con una abundante tradición teórica. Entre las teorías más importantes se pueden incluir la de perspectiva disposicional, psicodinámica, humanista, biológica, behaviorista (comportamiento) y la perspectiva del estudio social. No existe una consenso general en la psicología sobre la definición de "personalidad". La mayoría de los investigadores y psicólogos no se identifican explícitamente a con una perspectiva concreta y frecuentemente adoptan un enfoque ecléctico. Algunas investigaciones empíricas se llevan a cabo a través del modelo de los 5 grandes mientras que otros ponen énfasis en desarrollos teóricos como la psicodinámica.
Psicología de la Personalidad: Los 8 tipos de Personalidad Los trastornos de la personalidad se caracterizan por patrones de percepción y reacción que son relativamente fijos y socialmente desadaptados.
Las personas con personalidad paranoide proyectan su propio conflicto e incompatibilidad hacia los otros. En general son frías y distantes. Encuentran intenciones contrarias detrás de actos triviales, inocentes o incluso positivos y reaccionan con suspicacia a los cambios.
Frecuentemente, las dudas conducen a conductas agresivas o al rechazo por parte de los demás (justificando así sus sentimientos originales). Los que tienen trastorno de personalidad paranoide a menudo intentan acciones negativas contra otros, sobre todo si se sienten indignados y con razón. No son capaces de ver su propio papel dentro del conflicto. Aunque suelen trabajar en relativo aislamiento, pueden ser eficientes y escrupulosos. A veces las personas que ya se sienten marginadas a causa de un defecto o una minusvalía (como sordera) son más propensas a desarrollar una personalidad paranoide.
Existen varios tipos de trastornos de personalidad:
Trastorno de personalidad esquizoide
Trastorno de personalidad esquizotípica
Trastorno de personalidad histriónica
Trastorno de personalidad narcisista
Trastorno de personalidad antisocial
Trastorno de personalidad evitadora
Trastorno de personalidad dependiente
Trastorno de personalidad obsesivo compulsiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario